21.10.11

¿Qué es la hipnósis clínica?

La hipnosis clínica es un estado de concentración pasiva en el que la persona se siente tranquila y puede potenciar los propios recursos internos para el objetivo en concreto: eliminar un dolor, superar una depresión, combatir una fobia, etc.

La hipnosis clínica es la habilidad para usar las palabras y los gestos de manera particular y conseguir resultados específicos.


Existen muchas definiciones de hipnosis, quizás la más completa sea la del doctor I.E. Wickramasakera: "La Hipnosis es un modo de procesamiento de la información caracterizado por una reducción de la atención periférica, con suspensión voluntaria de la capacidad analítico-lógica, con alta o baja activación psicofisiológica que conlleva cambios significativos en conducta, estado de ánimo, percepción y memoria".
 
Podríamos decir que la hipnosis clínica es una técnica de gran ayuda en el tratamiento de todas las enfermedades psicosomáticas. Es importante asegurarnos que la persona que nos vaya a hacer hipnosis clínica sea un profesional de la salud acreditado con su licenciatura o diplomatura: psicólogo, médico (cualquiera que sea su especialidad), odontólogo, ATS, fisioterapeuta, etc.

Michael D. Yapko, psicólogo clínico, experto en hipnosis clínica, director del Milton h. Erickson Institute de San Diego, nos indica que la hipnosis es altamente eficaz en el tratamiento de: Trastornos de ansiedad (ansiedad, estrés, fobias, trastorno por estrés postraumático); Dolor (sea crónico o agudo, causado por problemas médicos como quemaduras, cáncer); Enfermedades psicosomáticas (verrugas, asma, alergias, cefaleas, colon irritable ); Depresión; Disfunciones sexuales (impotencia, vaginismo, anorgasmia, eyaculación precoz); Problemas de relación (parejas, familias); Abuso de sustancias (tabaco, drogas); alcoholismo; adicción al juego (ludopatía); Insomnio; Problemas de autoestima, etc.
 
Asimismo la hipnosis se está empleando cada vez más en el deporte, tanto a nivel amateur como profesional, en la empresa, desarrollo de las potencialidades en directivos, aumento de la creatividad, desarrollo de la inteligencia emocional, educación, relajación para profesores y estudiantes, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario