17.10.11

Beneficios de los masajes terapéuticos

Se trata de un conjunto de maniobras que se llevan a cabo de manera metódica sobre un área especifica del organismo, aplicando estiramientos y compresiones rítmicas. Los masajes terapeuticos se consideran una terapéutica pasiva, ya que el paciente es quien se deja manipular mientras entra en un estado de relajación y es importante tener en cuenta que los objetivos de estas técnicas, además de terapéuticos, suelen ser también preventivos. Por otro lado debemos destacar que, en la actualidad, los masajes terapéuticos han llegado a alcanzar un lugar privilegiado en la rama de la medicina que se dedica a la prevención y rehabilitación.

Según las técnicas que se empleen en las sesiones de masajes terapéuticos, los mismos producirán sobre el organismo diferentes efectos fisiológicos que son consecuencia de los mecanismos de defensa refleja, que a su vez, es el resultado de los estímulos cutáneos que son originados mediante el sistema nervioso en aquellos casos donde el efecto de debe a la presión 
producida por los masajes terapéuticos. Esta acción refleja producida por la estimulación del masaje terapéutico, resulta ser un fenómeno del sistema nervioso; además, le da lugar a la dilatación de los pequeños vasos sanguíneos aumentando la permeabilidad capilar que paralelamente produce un efecto relajante. Los masajes terapeuticos también tienen una acción directa sobre la circulación sanguínea y linfática que es producida por el mecanismo reflejo.

En este sentido podemos decir que un estimulo suave va a producir un dilatación transitoria de los vasos linfáticos provocando un enrojecimiento en los tegumentos y cuando el estímulo se comienza a intensificar, provocará la aparición de isquemia, y la dilatación capilar. En un aspecto más mecánico, los masajes terapéuticos constituyen una gran ayuda para la circulación y esto se debe a que los mismo favorecen el retorno linfático y venoso además de prevenir la éstasis vascular. A través de la presión que se ejerce en los tratamientos con masajes terapeuticos ambos sistemas comienzan a vaciarse rápidamente y colapsan provocando que el líquido se desplace a la zona que se encuentra comprimida.
Por otro lado, los masajes terapeuticos también poseen efectos beneficios sobre la piel, ya que en las primeras sesiones es normal que la misma tome una textura mucho más suave y más fina, pero a medida que las sesiones de masajes terapéuticos vayan avanzando, ésta se sentirá mucho más dura al tacto pero sin perder la suavidad conseguida. Además, a medida que el masaje va abarcando mayor parte de la superficie de la piel, la va limpiando de todas las impurezas grasosas de la misma manera que elimina la células muertas que se cumulan. Por otra parte favorece a la transpiración despejando los conductos correspondientes a las glándulas sudoríparas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario