7.10.11

YOGA

El término Yoga en su sentido más amplio se refiere a un conjunto de prácticas espirituales originadas en la India cuyo fin es lograr la perfección espiritual o la unión con el ser supremo (Atman para los hinduistas) por medio del Samadhi. De hecho, la palabra significa “Unión” o religar, cuyo significado es parecido al término “religión” (del latín religare, “volver a ligar”).

Las principales ramas de El Yoga son: Hatha Yoga (el Yoga del poder o la fuerza), Jñana Yoga (el Yoga del pensamiento), Karma Yoga (el Yoga de la Acción), Bhakti Yoga (Yoga de la Devoción), y Ashtanga Yoga (El Yoga de los ocho pasos).
El Hatha Yoga es la práctica de yoga más difundido en occidente, por lo que el término general de Yoga, se refiere comúnmente a esta disciplina.

En este tipo de yoga se enfatiza el aspecto físico del camino de la transformación y su impulso principal se dio en el siglo XV por Swami Swatamarama.

La palabra Hatha se compone de dos términos sánscritos: “hat” que significa Sol y “ha” que significa Luna. Por lo que el término implica el balance entre energías opuestas pero complementarias. El Hatha Yoga busca el equilibrio interno y el desarrollo de estados mentales positivos mediante posturas físicas denominadas “asanas” y mediante ejercicios de respiración, relajación y meditación.

Desde el punto de vista físico, la Yoga aporta diferentes beneficios, desde aumentar la flexibilidad y la fuerza hasta ayudar al desempeño saludable de diversos órganos y glándulas del cuerpo. Según la tradición Yógica milenaria, las asanas activan y desbloquean los centros energéticos del cuerpo (ckakras) ayudando así al libre flujo de la energía vital (prana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario